Caminando a la felicidad

Agujeros Negros





Estoy leyendo un libro sobre conceptos básicos de los agujeros negros en el Universo y estoy realmente fascinado.

En el libro explican en qué consisten los agujeros negros y las causas de su formación.

Explican que cuando una estrella acumula tanta masa que no puede mantener su equilibrio en sus fusiones nucleares internas, la estrella explota (la supernova),  liberando hacia el exterior infinidad de materia y al mismo tiempo su núcleo se reduce de tamaño ampliando su densidad (concentrando en menos espacio más cantidad de materia, más masa).

Cuando la densidad del núcleo de esa estrella es tan alta que la velocidad de escape de una partícula a la fuerza de la gravedad que crea el núcleo de la estrella es más alta que la velocidad de la luz, ni siquiera la luz puede salir de la estrella y por ello se crea una región absolutamente negra.

Como la densidad del núcleo de la estrella es tan alta, no hay nada que pueda escapar de la fuerza de atracción de su Gravedad y por ello se le llama agujero. Todo lo que está más cerca de lo que se denomina el Horizonte de Sucesos es atraído inexorablemente por el núcleo de la estrella, como si fuera un agujero en el que todo cae en su interior.

Por eso se llaman agujeros negros, porque todo es atraído por ese cuerpo y ni siquiera la luz puede salir del Horizonte de Sucesos.

Otra particularidad que me ha emocionado conocer es el hecho de que la Gravedad es tan alta que provoca que los cuerpos atraídos adquieren una velocidad tan alta que al aproximarse a la velocidad de la luz, se transforma el espacio-tiempo.

Es decir, la partícula atraída vista desde un punto lejano parece que fuera muy lenta, parece que tarda una eternidad en atravesar el Horizonte de Sucesos, mientras que para la partícula atraída la velocidad es altísima y ve como se introduce en el interior del agujero negro, llamado Singularidad, en un tiempo cortísimo, y sufre una deformación por la que se estira de forma casi infinita a lo largo de las paredes de la Singularidad. Un astronauta se volvería infinitamente alto e infinitamente delgado (claro está, moriría).






Conocer todo esto, ha hecho que mi imaginación se ponga a trabajar y me han suscitado varias ideas.



La primera es si el espíritu fuera materia prácticamente sin masa (como los neutrinos), podría ser que al viajar y llegar al Horizonte de Sucesos de un agujero negro, no pudiera volver y que se encontrara allí por toda la Eternidad.

¿Sería este el Cielo de los Cristianos?

O ¿sería este el escape del Samsara (la rueda de la vida y la muerte) que sólo consiguen los Budas en el budismo?



La segunda es si el agujero negro atrae materia que nunca sale de su interior, cada vez pesará más y por tanto cada vez atraerá mas materia, desde distancias mayores y poco a poco todo será absorbido por el agujero negro.

Así, el origen de nuestro Universo (en nuestras dimensiones) sería un big bang (similar a la explosión de una supernova) y el final sería un agujero negro, el resultado final de la explosión de una supernova




La tercera es si existe la posibilidad de que en el otro extremo un agujero negro existiera un agujero blanco que provoque un big-bang en otra dimensión. O sea, si existe la posibilidad de que la materia absorbida por un agujero negro tras ser transformada se pudiera expandir en otro Universo, en otra dimensión.


Nadie puede saber que hay al otro lado de un agujero negro, lo que le convierte en uno de los elementos más fascinantes del Universo, si no el que más. 







Volver a Fisica Cuántica



Volver a página principal




0 comentarios :

Publicar un comentario

Expresa libremente tu opinión. Te lo agradeceré