Caminando a la felicidad

EL REIKI EN SU JUSTA MEDIDA



Hace unos días he recibido un mail de un gran amigo del que hacía mucho tiempo que no tenía noticias.

Le tengo agradecer su mail por dos cosas:


  • en primer lugar por su preocupación acerca de mi estabilidad mental, pues leyendo mi blog considera que estoy perdiendo la cordura. Y aunque eso a mi parecer no es cierto, es de agradecer que los amigos se preocupen por uno y te avisen de que estés empezando a desvariar. 
  •  en segundo lugar, porque me ha hecho ver que puedo estar creando falsas espectativas acerca de los poderes del Reiki a quien lea mi blog.


Así que, atendiendo a sus sugerencias voy a tratar de valorar el Reiki en su justa medida.


Lo primero que he de decir es que el Reiki es una terapia COMPLEMENTARIA. No tengo ni idea porque le llaman terapia alternativa, pues el término alternativo que se emplea para significar "diferente" o "no convencional" induce a pensar que sea sustitutiva de la terapia o medicina convencional.

El Reiki nunca debe emplearse como una solución médica que desplace a la medicina convencional, siempre se debe utilizar como un apoyo.

Si no lo he dicho antes es porque considero que cualquier persona que decida iniciarse en Reiki o cualquier persona que sea tratada por un terapeuta Reiki será sin duda informado de ello, pues es parte del código deontológico de los terapeutas Reiki.

Esta enseñanza es OBLIGATORIA, en cualquier curso de nivel I de Reiki

El terapeuta Reiki trata de ayudar a sanar a otras personas, y lo último que desea es tener que cargar con la culpabilidad del hecho de que un paciente empeore su salud por convencerle de abandonar la medicina convencional.

Bueno, espero que todo aquel que lea este blog, entienda que no se puede dejar la solución de su enfermedad únicamente en manos del Reiki.

En mi opinión, el Reiki ayuda a sanar, entre otras cosas porque consigue poner al enfermo en disposición mental de querer curarse (cosa que no es obvia, pues aunque nadie quiere estar enfermo, no tengo tan claro que todos los enfermos pogan la disposición mental de querer curarse y algunos simplemente esperan que los medicamentos quimicos le curen)

Estoy convencido de que el único hecho de dirigir la mente en la dirección de pretender sanarse, asegura que la probabilidad de cura crezca.


Otro concepto que me gustaría aclarar es que la intención de este blog no es convencer a nadie de nada, la intención de este blog es transmitir mis experiencias (que han sido maravillosas) para que los lectores de mi blog descubran que hay cosas como el Reiki, el Chikung, la meditación que pueden conseguir mejorar nuestra salud física y mental y puede conseguir que aumente nuestro grado de felicidad o el número de momentos en que somos felices.

Mi intención no llega más allá del que conozcas que existen cosas que te pueden ayudar, y si tú tras la lectura de mi blog así lo decides, experimenta estas técnicas y luego decide que valor les das después de experimentarlas.

Para experimentar el Chikung no es necesario realizar ningún curso, puedes practicarlo tras visualizar cualquiera de los numerosos videos instructivos que hay colgados en internet o practicarlo asistiendo a clases al igual que harías con el Yoga, el Pilates, etc. Yo te recomiendo que pruebes el Chikung asistiendo a clases en las que un maestro (Sifu) te explique cómo se debe practicar el Chikung correctamente, pues ciertamente no tiene nada que ver la experiencia de forma autodidacta que la experiencia guiada correctamente, recibiendo información como que el tiempo que se debe emplear en posturas estáticas (o meditativas) y dinámicas debe estar compensado.

Para experimentar Reiki no es necesario apuntarse al curso del primer nivel de Reiki, Shoden. No es necesario ser Iniciado por un maestro (Shinpiden). Yo te recomiendo que vayas a un terapeuta Reiki y recibir una sesión de Reiki para poder comprobar si sientes algo o no.

Para sentir el Reiki no hace falta estar enfermo. Por desgracia, un altísimo número de individuos soportamos un nivel de stress que nos hace estar tensos todo el día, por lo que estoy seguro de que si pruebas una terapia Reiki sentirás una relajación que te será difícil de justificar que provenga del único hecho de que alguien te acerque las manos a diferentes puntos de tu cuerpo durante unos 45 minutos.

Yo no te quiero convencer de nada. Sólo te digo que una sesión Reiki tiene un coste asumible, y puede que sientas algo que te convenza de que practicar Reiki puede ser muy positivo, aunque sólo sea por el hecho de conseguir reducir el nivel de stress soportado diariamente.

No tienes nada que perder (o sólo unos cuantos euros) y sí mucho que ganar.

Una vez que hayas probado una sesión, estarás en mejores condiciones de decidir si iniciarte en Reiki o no.

De todos modos, hasta la decisión de probar o no una sesión Reiki, ES TU DECISIÓN. Yo solo te recomiendo probarlo, porque a mí me ha mejorado mucho mi vida, y no puedo otra cosa que aconsejarlo porque me gustaría que todo el mundo pudiera mejorar su calidad de vida y el Reiki puede ayudar a eso.



Otro punto que debo aclarar es las capacidades y posibilidades de sanación del Reiki.

Este punto es complicado, pues se contrapone lo que científicamente se puede comprobar y las experiencias propias vividas.

En cuanto a lo que científicamente se puede demostrar, he de dar algunos datos. Nada está demostrado con ecuaciones, pues la medicina convencional tampoco se justifica con ecuaciones,  pero sí es cierto que:

  • la Organización Mundial de la Salud reconoce a Reiki como una terapia de apoyo
  • los principales hospitales de países occidentales (entre ellos España, Reino Unido, Francia y EEUU que yo conozca, pero supongo que serán muchos más los paises a listar) admiten y promueven el que voluntarios de forma altruista den sesiones Reiki a los enfermos terminales de cancer, pues se ha demostrado que los enfermos tratados con Reiki reducen de una forma significativa el consumo de morfina. Si hospitales tan prestigiosos no hubieran comprobado que existen resultados significativos en las personas tratadas por Reiki (aunque únicamente se base en el efecto placebo), no creo que estuvieran dispuestos a continuar permitiendo la práctica de Reiki, pues ello podría poner en entredicho el buen nombre del hospital, por apostar por algo que es un engaño. Algo habrá....
En cuanto a mis experiencias, yo he visto curar importantes enfermedades a pacientes tratados con Reiki, pero dado a que el Reiki no puede aplicarse como terapia sustitutiva de la medicina convencional, sino como terapia complementaria, nunca sabremos qué es lo que realmente cura a los pacientes.

Para mí lo importante no es si el Reiki cura o no cura, para mí lo importante es que los pacientes tratados por Reiki tienen mayores recuperaciones y recuperaciones más rápidas que la media de los casos de enfermos con el mismo cuadro clínico. Y esto lo digo por experiencia propia. Yo tuve una recuperación de una operación que los medicos que me trataron me decían que no se explicaban mi pronta recuperación, y he tratado a tres enfermos, dos de ellos con una enfermedad muy grave, que también les han expresado sus doctores que han superado de lejos las estadísticas de sus cuadros clínicos.

Con esto no quiero decir que el Reiki cure, pues no lo puedo demostrar cientificamente, pero mi experiencia dice que la gente tratada con Reiki consigue ponerse en una disposición que facilita su recuperación.

Seguramente en el pasado, sería difícil de explicar que la Tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol, y desde que Aristarco de Samos y desde que Nicolás Copernico apuntaran su idea heliocentrica de nuestra galaxia hasta que se formularon las leyes de Kepler pasaron unos cuantos años, en los que el hombre no podían explicar científicamente un hecho que hoy en día es indiscutible.

Con esto lo único que quiero decir, es que es conveniente tener una mente abierta para poder admitir que no conocemos todo y que los que no están abiertos a probar lo no establecido, seguirían viviendo en un mundo plano, pues la ciencia no sólo demuestra las leyes naturales mediante ecuaciones, pues el hecho de no conocer un método de demostración de un teorema no implica su falsedad, y sólo en el caso de descubrir un caso que niegue el resultado de dicho teorema implica su falsedad.

En cualquier caso, mi experiencia dice que aunque creo que ciertas personas se han recuperado de forma más rápida o mejor que la media, en lo que realmente puedo asegurar que el Reiki ayuda sin tener la menor duda, es en la mejora de los niveles de stress y de angustia de las personas.

Y de esto estoy más que seguro, pues son muchísimas las personas a las que he impartido Reiki, y dado que el stress es la enfermedad del siglo XX y del siglo XXI y que la practica totalidad de la sociedad está estresada y en muchos casos angustiada, he podido comprobar como la práctica total de los pacientes me responden que han llegado a un nivel de relajación increibles y han eliminado todo su stress en tan solo quince minutos de terapia.

Prácticamente todos ellos me han confesado sentir un calor intenso. Claro que se han podido autosugestionar (pues el terapeuta reiki en ningún momento sugestiona al paciente), pero que extraño es que la practica totalidad de los pacientes se autosugestionen de la misma forma, sin que el terapeuta le haya indicado que es lo que tenía que sentir. El terapeuta Reiki, pregunta al paciente que ha sentido, una vez finalizada la sesión, con el único interés de aprender de cada paciente 

Bueno, con esto lo que quiero trasladar es que yo he visto casos de recuperación que supera la media y sorprende a los médicos, pero eso no quiere decir que el Reiki cura (pero parece que ayuda) y que es muy sorprendente el altísimo porcentaje de pacientes que han rebajado su nivel de stress y de angustia tras una sesión Reiki

¿El Reiki cura? Pues no lo puedo asegurar, pero mi creencia es que sí, o al menos provoca una mejoría que ayuda a una pronta sanación con la medicina convencional, cosa que en mi opinión, está corroborando los hospitales al permitir que se realicen terapias Reiki en sus instalaciones con pacientes muy graves, pues en caso contrario no se seguiría con las practicas de Reiki en los hospitales.

¿El terapeuta Reiki cura? NO. El terapeuta Reiki solo es un canal, no es un superheroe o una persona con poderes mágicos.

Pero insisto, esta es mi opinión y mi única intención es darte a conocer que existe el Reiki y te convendría probarlo, pero no quiero influirte más allá, la decisión es tuya. 

Probar una sesión no compromete a nada, y te dará una visión real de que es el Reiki

No te recomiendo que te inicies en Reiki, sólo te recomiendo que pruebes una sesión y si te convence o si sientes algo especial, te plantees si comenzar el camino de las enseñanzas Reiki



Y en cualquier caso, si eres de los que te da cosa esto de enseñanzas extrañas de dificil justificación, olvidate del Reiki, pero hazme caso, prueba y practica la Meditación, pues cambiará tu vida.



Por último, quisiera indicar que en la Medicina Tradicional China se incluye el Chikung como una practica de medicina, pues ellos consideran que la medicina debe ser preventiva y no correctiva. Para ellos una enfermedad se debe a que no se ha hecho el correcto trabajo de medicina preventiva y les parece sorprendente que en la medicina occidental no se recoja como norma ningun sistema de medicina preventiva, y para ellos eso de que en los últimos años se diga "debes hacer deporte" es totalmente insuficiente.

Para los orientales el día debe comenzar con ejercicio suave como el Chikung y en las escuelas y en muchas fábricas se practica





Espero haber aclarado cosas, que quizá por pensar que alguna de ellas eran obvias no expuse con anterioridad en este blog, y claramente estaba cojo por la ausencia de dichas aclaraciones.



Gracias Antonio por tu mail













0 comentarios :

Publicar un comentario

Expresa libremente tu opinión. Te lo agradeceré