Caminando a la felicidad

Cómo ayudar a alguien que sufre de verdad



Qué difícil es hablar sobre esto

Resulta fácil ayudar a ser más feliz a una persona que no tiene grandes problemas o a una persona que tiene problemas de pequeña importancia.

Solo hay que hacerles ver cuál afortunados son o hacerles ver que sus problemas no son tan importantes como ellos piensan. Es solo una cuestión de análisis y justa valoración de los problemas, que se consigue haciendo una comparación con otros problemas de mayor gravedad

Pero, cómo consolar a alguien con problemas de verdad?

Problemas de verdad, para mí, son traumas de difícil asimilación.

Desgracia de verdad es perder un hijo, es sufrir o haber sufrido malos tratos, es haber sufrido abusos sexuales, es haber sido violada, es tener un familiar con una enfermedad sin cura, es tener uno mismo una enfermedad sin cura, es perder tu casa por no tener forma de afrontar los pagos. Eso son desgracias de verdad.

Cuando alguien tiene problemas de ese tipo, el mundo se les viene encima, y es muy común que el problema le supere y anule su voluntad, provocando una caída del estado de ánimo, una pérdida de energía importante y una reducción de todo lo que le pasa en la vida a la contemplación única y exclusivamente de una escenificación continua de su problema.

Y, ¿cómo ayudar a este tipo de personas?

¿Con religión?

La religión puede ayudar en muchos casos, pues cuando las personas sufren encuentran refugio en la religión, porque las principales religiones nos dicen que hemos venido a sufrir y sin razón lógica alguna, lo aceptamos.

Pero cuando la persona ha sufrido una "desgracia de verdad", en mi opinión las religiones no resuelven el problema del individuo.

Cuando alguien sufre una "desgracia de verdad", no puede entender porqué tiene que sufrir tanto daño. Es tan grande el sufrimiento que no consideran justo lo que le ha tocado vivir.

Consideran que Dios, en el caso del Cristianismo, no puede ser la expresión máxima del Amor, y consentir que él tenga que sufrir tanto. Como en el Cristianismo no se acepta la Reencarnación, y sólo se acepta una única vida terrenal, el individuo puede llegar a pensar que si sólo tiene una vida y le ha tocado vivir una desgracia tan grande en dicha vida, lo mejor sería abandonar y terminar con el sufrimiento terminando con su vida.

En el caso del budismo, se le hace ver al individuo que la desgracia que está viviendo es una forma de pagar un karma, deudas del pasado por malas obras realizadas en esta vida o vidas anteriores. Se le invita a pensar que tiene una oportunidad de corregir graves problemas del pasado y a pensar que es un afortunado, pues cuanto más karma limpies más pronto puedes llegar a la Iluminación y dejar el proceso re-encantorio en el que sufrimos en todas nuestras vidas, pues para los budistas el sentido de la vida es la oportunidad de reducir karma y por tanto sufrimiento.

Pero el hecho de pensar que estamos pagando deudas pasadas de esta vida, o lo que es peor de vidas anteriores, más que ayudar al individuo que ha sufrido la desgracia, le lleva a la desesperación.

En vez de pensar, que es una bendición tener la oportunidad de liberar tanto karma, el individuo piensa que injusticia más grande vivir esta experiencia tan traumática porque él en otra vida haya actuado mal.


Yo, que no soy budista, sí creo en la reencarnación, y considero que no hemos venido a sufrir, ni a pagar karma. El sentido de la vida no es sufrir para pagar karma.

El sentido de la Vida es Amar a todos los seres del Universo. Y todas las vidas que tenemos tras reencarnarnos una y otra vez, son oportunidades de mejorar en nuestra expresión de Amor Incondicional.

Y cuando ese Amor Incondicional es extremo, el proceso re-encarnatorio termina, tal y como se dice en el budismo.

Pienso que el budismo es muy acertado, y sólo discrepo en que el sentido de la vida para mí no es sufrir, es tener otra oportunidad de expresar el Amor al prójimo.


Bueno, el caso es que las religiones por lo general no dan solución a personas que han sufrido traumas tan graves. Ciertamente, hay casos en que individuos que sufren grandes desgracias se refugian en la religión y consiguen consuelo, en muchos casos por la anulación de su personalidad.

Y si la religión no les da la solución a estas personas, cómo podemos ayudarles?


Pues la respuesta no es fácil.

Con toda mi humildad, pues no me gustaría que nadie pensara que pretendo ser más listo que nadie, considero que el mejor consejo que se puede dar a una persona que ha sufrido una gran desgracia es:

PERDONA, AYUDA A LOS DEMÁS y comienza a AMARTE


Primero, es importante conseguir liberar todo el odio que tengamos acumulado en nuestro interior, ya sea contra la persona que nos causó el daño tan horrendo que hemos sufrido, ya sea la circunstancias que nos ha provocado ese daño.

Tras perdonar, de forma Incondicional, nos deshacemos de una carga emotiva negativa tan grande, que provocará que físicamente y energéticamente nos encontremos mejor.


En segundo lugar, lo que yo le recomendaría es que se obsesionara durante un tiempo en ayudar a los demás (y digo obsesionar, porque debe pensar en ello todo el tiempo que le sea posible): trabajando altruistamente para Organizaciones sin Ánimo de Lucro (ONGs), cuidando a algún vecino anciano, visitando residencias de ancianos para entablar amistad con gente que se siente abandonada por parte de sus familiares, o cualquier otra idea que se te ocurra.

Si el individuo que ha sufrido tanto, comprueba que puede ayudar a gente que le necesita, será capaz de dar un sentido a su vida y dejar aparcado sus pensamientos negativos y las personas que reciben su ayuda, sin duda le harán saber cuán maravilloso es lo que hace por ellos y el corazón se le romperá, comenzando un proceso que le devuelve la alegría de vivir.

Y a partir de ahí, se abre la posibilidad de Amarse a sí mismo. Cosa que comenzará cuando las personas a las que ha ayudado, no paren de recordarle la grandeza de su persona y de su corazón.


Un abrazo muy fuerte para todos los que estéis sufriendo.













3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de una adolecente mujer como la ayudaría

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente consolar a un adolescente o a un niño que ha sufrido de verdad es mucho más complicado.
    Y es que el odio se experimenta y aprende, pero el amor es innato a la condición humana. Nacemos con amor y cuando somos niños no entendemos que alguien haga daño a otra persona y mucho menos entendemos de niños el odio.
    Lo vamos adquiriendo según maduramos y según lo vamos adquiriendo entendemos que otros odien
    Pero, como ayudar a alguien que no entiende la necesidad de hacer daño, cuando a él le han hecho tanto daño.
    Es dificil, porque para él o ella no tiene ningún sentido el hacer tanto daño y mucho menos el sufrirlo
    Lo primero que debemos hacer si es posible es separarla de quien le hace daño. Es complicado ayudar a alguien que sienta miedo de que le vuelvan a hacer daño.
    Después, hay que intentar conseguir que vuelva a amar la vida. Hay que hacerle ver que en la vida hay muchas cosas buenas esperándola y que la situación traumática que ha pasado no se va a volver a repetir
    Es importante hacerle ver que tiene que eliminar el odio por lo que le han hecho, porque el odio solo sirve para que sufra la persona que odia y no a la que se odia
    Hay que liberarse del odio
    Esto se puede hacer rezando, meditando o haciendo respiraciones en las que se coge el aire despacio sin ruido alguno y se expulsa el aire de forma rápida y muy sonora, casi como si se gritara. Y cuando soltamos el aire, con los ojos cerrados imaginamos que sale todo el odio de nuestro cuerpo.
    Tanto la oración, la meditación como la respiración inversa se debería practicar al menos tres o cuatro semanas
    También es importante dar sentido a la vida. Cuando una persona pasa por una situación traumática, es como si muriese en vida, se queda bloqueada, no entiende nada y solo espera que pasen los dias, sin esperar nada de la vida.
    Por ello, es bueno buscar actividades en las que poder ayudar a los demás: repartir comida en un comedor de pobres, visitar a personas mayores en residencias de ancianos, visitar niños enfermos en hospitales. Lo que sea con tal de que vea que puede ayudar a otras personas y que otras personas le agradecen su ayuda, su compañía, hasta el punto de que lleguen a necesitarla y se vuelva a sentir persona, se vuelva a sentir querida
    Tambien y muy importante es que cuente su experiencia, por muy dura que sea, porque al contarlo la negatividad acumulada interiormente sale de nuestro cuerpo y la mente siente una gran liberación

    Si tienes la posibilidad de que alguien le enseñe a meditar, algun maestro de yoga, chikung, llévale a aprender a meditar. Mas pronto que tarde, conocerá su yo interior, su espíritu y entenderá que esta vida es una mentira (los budistas le llaman samsara). Nosotros somos realmente nuestro espíritu y no somos nuestro cuerpo. En nuestro cuerpo nos hacen afrontar situaciones muy complicadas para comprobar como responde nuestro espíritu y el espíritu que es eterno intenta vida tras vida aprender a reaccionar a los problemas hasta que no nos afecten y seamos capaces de perdonar todo y amar incondicionalmente a todos. Pero este es un objetivo muy alto y mucho más para explicarselo a una adolescente

    No obstante, sin pretender llegar tan lejos, el aprender a meditar ayuda muchísimo, porque tras un par de meses de practicar la meditación, los problemas dejan de tener tanta importancia

    También sería bueno que recibiese una o varias sesiones de Reiki que le ayudarán a recargarse energéticamente y le eliminará la energía negativa que tiene acumulada en su interior

    Además, busca ayuda psicológica por parte de profesionales
    Muchas veces pensamos que nuestro problema es único y a nadie le pasa cosas tan feas como nos ha ocurrido a nosotros, y lo cierto es que los psicólogos tienen muchos mas clientes de lo que tu te crees con el mismo problema que tu estas sufriendo y ellos saben como conducirte para resolver tu problema, porque ya lo han experimentado con muchos otros pacientes

    Un abrazo muy fuerte

    Namasté

    ResponderEliminar

Expresa libremente tu opinión. Te lo agradeceré