Caminando a la felicidad

Ki, ¿qué es?



 
(QI, KI, CHI O PRANA)





Soy consciente de que lo que te voy a contar te va a parecer muy raro, pero créeme que es cierto.

Qi, Ki o Chi (o prana para los yoguis) son los distintos nombres que se le da (según las zonas del mundo) a una energía que se encuentra en todas partes, es lo que denominamos en occidente la Energía Universal.
Esta energía está en nuestro interior y en todo lo que nos rodea.













Nuestro Qi interno debe circular por todo nuestro cuerpo sin estancarse. Para ello circula por unos circuitos que no tienen relación con ningún circuito u órgano físico, sino por unos circuitos sutiles que se llaman meridianos.
.

Eso lo conocen muy bien la Medicina Tradicional China, que mediante el empleo de agujas que son pinchadas en puntos concretos de los meridianos obstruidos (llamados tsubos y que son puntos de bombeo de energía) consiguen desbloquear los meridianos y recuperar la circulación correcta de Qi y por tanto la paulatina y progresiva recuperación de los órganos enfermos.

Además de la sanación con el empleo de la acupuntura, existen otras formas de regenerar la correcta circulación del Qi, como son el Rei Ki o el Qi Gong

Imagen que ilustra el Aura
El Aura


Nuestro Qi interno, además de circular internamente por los meridianos, nos envuelve formando una capa o escudo sutil que llamamos aura y que se ha registrado su existencia mediante las conocidas fotografías de la cámara de Kirlian


Cuando se obstruye alguno de los meridianos, lo que ocurre es que los órganos que dependen de ese meridiano, aunque sigan recibiendo oxigeno procedente de la sangre, enfermarán por falta de energía vita




Pero como te he comentado anteriormente, la Energía Universal o Ki (Qi o Chi) está en todas partes, y por tanto en todo lo que te rodea hay Qi, y existen formas de conseguir inducir ese Qi externo a nuestro cuerpo. Esto se realiza por medio de los chakras, que son puntos de entrada y salida de nuestra energía sutil.

Ubicación correcta de los Chakras
Ubicación correcta de los Chakras


En el Reiki, cada vez que se participa en una Sintonización, o sea cada vez que se realiza cada uno de los niveles de Reiki (Shoden, Chuden, Okuden y Shinpiden, o nivel I, II, III y Maestría) se recibe por parte del maestro una cantidad de Qi que produce que nos carguemos energéticamente y nos sintamos mejor anímicamente y físicamente durante unos días.

Si tras la sintonización, se practica Reiki y/o meditación a diario, se consigue conservar y elevar el nivel de Qi recibido en la sintonización y nos encontraremos mejor. Si por el contrario, no practicamos la meditación y/o los ejercicios de Reiki, el Qi inducido por el Maestro (Shinpiden) irá desapareciendo poco a poco.

Con el Qi Gong también se consigue inducir el Qi externo al interior de nuestro cuerpo. Con el Qi Gong, por un lado se consigue que con movimientos lentos y medidos, circule el Qi correctamente por los meridianos, desbloqueando aquellos que estén afectados y por otro lado se consigue sacar nuestra energía interna al exterior y absorber Qi del exterior, el cual es mucho mas puro.

Es por ello que realizando un ejercicio tan ligero como el Qi Gong, los practicantes consiguen tener un aspecto mas jovial y tienen una esperanza de vida mayor que si no lo practicasen.


Según el Taoismo, existen tres tipos de energía en el cuerpo:

  • el Jing, o energia prenatal: es la energía con la que nacemos y se va agotando durante nuestra existencia.
  • el Chi, energía vital: es energía post-natal que generamos y consumimos a diario
  • el Shen o energía espiritual: energía que condiciona nuestro estado de animo y capacidad espiritual

cada una de estas energías se acumulan en unas entes sutiles llamados Tantien: el Tantien Inferior situado entre el ombligo y los riñones concentra el Jing, el Tantien Medio situado a la altura del corazón concentra el Qi o Chi, el Tantien Superior ubicado en el Tercer Ojo, a la altura del entrecejo, concentra el Shen.

Y según el Taoísmo, mediante la meditación, se consigue convertir Jing en Chi, Chi en Shen y Shen en Jing atendiendo las necesidades del cuerpo.


Todo esto te puede resultar extraño y parece muy teórico, una teoría que no se basa en nada que se pueda medir. Y por ello entiendo que esto te parezca que no es real y lo consideres unas chaladuras de una cultura milenaria, que hace muchísimos años que inventaron algo que en la actualidad no encaja en nuestra comprensión, pues se basa en caminos de circulación de energía por circuitos que físicamente no existen.

Pero:
  • si algún día recibieras Reiki y comprobases que otra persona por el hecho de acercarte las manos a una distancia de unos centímetros de tu cuerpo, durante unos minutos en diferentes partes de tu cuerpo, es capaz de relajarte hasta casi dormirte (o incluso hasta dormirte), es capaz de transmitir energía a partes de tu cuerpo que tengas bloqueadas energéticamente o tengas contracturadas o enfermas, comenzarás a creer la existencia de una energía vital que se encuentra en todo lo que te rodea y que se puede canalizar y absorber para mejorar nuestra salud física, mental y espiritual.
  • si practicaras Qi Gong, y realizaras ejercicios como Abrazando un arbol, Empujando el Cielo, Sujetando la Luna, la Órbita Microcósmica o la Órbita Macrocósmica entre otros, serias capaz además de visualizar tu energía Qi de manipularla y serias capaz de mover tu energia vital o Qi a tu antojo. 

En cualquiera de los casos, sentirías el Qi, y una vez que lo sientes, no tienes nada que demostrar, sabes que existe, porque lo has sentido en tu interior.


Yo soy Maestro Reiki (Shinpiden) y he conseguido canalizar energía Qi que he aplicado a muchas personas, que han conseguido sanar gracias a que han absorbido Energía Universal que se ha dirigido a las zonas enfermas y han desbloqueado los meridianos afectados.

Espero que mis pacientes y alumnos de Reiki vayan aportando sus testimonios en el apartado que he creado para recibir su participación, y de este modo no sea yo el único que te cuente que esto es cierto, pues es difícil de creer que esto sea cierto sin una base científica.

El principal motivo de la publicación de este blog es mi compromiso personal de divulgar el Reiki y explicar a la gente que la Energía Universal existe, y pienso que para convencerte de la existencia del Qi, además de necesitar que poseas una mente abierta, es conveniente que escuches las experiencias de mas personas y que te animes a experimentar el Reiki y/o el Qi Gong y te recomendaría que comenzaras la practica de la meditación diaria.

Quince minutos de meditación al día, cambiará tu personalidad, reduciendo tu stress diario, mejorando tu carácter, y mejorará tu vida día a día.











0 comentarios :

Publicar un comentario

Expresa libremente tu opinión. Te lo agradeceré