Caminando a la felicidad

Las partes del SER






En primer lugar, quiero dejar claro, que en mi blog trato de plasmar lo que he comprendido tras la lectura de muchos libros acerca temas espirituales y por tanto no tiene porque ser la Verdad sobre los temas que trato, si no mi comprensión tras absorber y comparar los conocimientos de mucha bibliografía.

En diversos libros, he leído que no sólo estamos compuestos por un cuerpo físico, sino que poseemos siete cuerpos, que se relacionan con cada uno de los chakras principales.

La clasificación de los cuerpos sutiles, es la siguiente:
  • · El cuerpo físico.
  • · El cuerpo vital o eterico
  • - El cuerpo emocional o astral.
  • · El cuerpo mental.
  • · El cuerpo espiritual o causal.
  • · El cuerpo búdhico.
  • · El cuerpo  átmico.
Los tres primeros son terrenales, el cuarto es un estadio intermedio y los tres últimos son espirituales.


Del cuerpo físico, no hay mucho que decir, pues es el que percibimos con los sentidos y el que se relaciona directamente con nuestra salud.

En el mundo occidental, pensamos que cuidando el cuerpo físico, mediante la alimentación, el deporte y cuidándonos de agresiones externas (como el exceso de frío, calor, etc), estaremos saludables.

En las civilizaciones orientales, son conscientes de que además se debe cuidar cosas como las emociones y se debe meditar para conseguir una salud física y mental. En el mundo occidental, también tenemos en cuenta estos aspectos, pero sólo cuando ya hemos enfermado.

Cada uno de los cuerpos que componen el SER, tiene un nivel vibratorio más alto, lo que quiere decir que es menos denso. Así, el cuerpo físico es el cuerpo más denso, el único que está compuesto de materia, mientras que el resto de cuerpos se compone de energía en movimiento (vibración)


El cuerpo vital o etérico es un cuerpo energético que tiene prácticamente la misma forma que nuestro cuerpo físico y lo rodea. Corresponde a la primera capa de nuestro aura.

Es un campo energético, en el que el Qi interno riega a todos nuestros órganos para dotarles de la energía que junto con la aportada por el oxigeno obtenido en la respiración y el alimento obtenido en la digestión de la comida ingestada, nos mantiene sanos y enérgicos.

Se basa en un sistema circulatorio de Qi, compuesto por meridianos y tsubos (bombas de energía), en unos almacenes de qi, jing y sheng (tan tiens) y en unos portales para la extracción e introducción de Qi, los chakras.




El cuerpo emocional o cuerpo astral es dónde se refleja cómo nos afecta nuestros pensamientos y actos. El aura cambia de color según sean nuestros sentimientos y reacciones a los estímulos externos que recibimos constantemente.

Cuando reaccionamos de forma positiva, con amor y compasión, nuestro aura toma colores claros, mientras que cuando reaccionamos de forma negativa, con egoísmo o ira, el aura se oscurece.

La ley de la Atracción dice que personas con cuerpos astrales similares se atraen, aunque a veces haya personas a tu alrededor con mayor negatividad para darte la oportunidad de compensar Karma que hayas creado en esta vida o que debas compensar de tu forma de ser en vidas anteriores.

La ley del Espejo dice que si ves defectos en la gente que te rodea, deberías pensar, que dado que las personas que tienen cuerpos astrales similares se atraen, muy probablemente tu tengas el mismo defecto, y no te des cuenta de que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el tuyo.



El cuerpo mental porta nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros conocimientos racionales y nuestros conocimientos intuitivos. Corresponde a una capa del aura que envuelve al cuerpo astral.

Existen dos planos en el cuerpo mental. 

El de más baja vibración corresponde con el pensamiento empleado en la comprensión racional del mundo físico: entender dónde vivimos, y cómo se comporta el mundo físico en el que vivimos.

El cuerpo astral, recoge la información generada en el mundo físico y la convierte en sentimientos que traslada al cuerpo mental, que se encarga de generar pensamientos, que en ocasiones se convierten en palabras y actos, que hacen interactuar al resto de los seres.

El de más alta vibración corresponde con la recepción de información de los cuerpos más sutiles, en concreto del cuerpo espiritual, a través de lo que denominamos la intuición.

Cuando utilizamos la intuición, resolvemos problemas que nunca antes habíamos resuelto, de una forma tan clara que parece que estuviéramos acostumbrados a enfrentarnos a ese problema a diario.



El cuerpo espiritual o causal es la parte divina que hay en cada uno de nosotros. 

La religión católica dice que Dios nos creó a imagen y semejanza suya, lo que se traduce en que en alguna parte tenemos que tener algo divino. 

Las religión hinduista y el budismo dice que Dios está presente en todo cuanto existe.

En cualquier caso, sea cual sea la religión que profeses, o aunque no profeses ninguna, llegaras a la conclusión de que hay una parte en tí que es divina, es tu cuerpo espiritual, que te permite conectar con todo el Universo, y sentir que existe un Ser puro y divino que ha creado todo y da sentido a toda la creación.

Para poder conocer tu cuerpo espiritual es imprescindible meditar; sólo deteniendo la mente con millones de pensamientos superfluo conseguirás contactar con tu Ser Divino.

El cuerpo espiritual se muestra como otra capa de aura que envuelve a las capas de cuerpos inferiores y puede tener una dimensión que va desde aproximadamente un metro para un ser poco o nada espiritual a kilómetros en seres muy desarrollados espiritualmente.



El cuerpo Budhico está relacionado con nuestra capacidad para conseguir la Iluminación, lo conseguimos cuando somos capaces de olvidarnos de nuestro EGO y nuestros Yoes.

También se llama Cuerpo Mental Superior, porque es el estado más alto al que puede acceder la mente.

Este cuerpo está receptivo a la Verdad.

En mi opinión, este cuerpo corresponde a nuestro Alma.

El Alma quiere volver a estar en comunión con el Espíritu, pero el Espíritu no puede influir sobre el Alma, pues debe respetar el Libre Albedrío del SER.

Cuando el SER actua guiado por su intuición o tras meditar, el alma se acerca al Espiritu y el SER se encuentra más feliz, viviendo experiencias místicas en las que se siente una Comunión con el resto del Universo, y se descubre qué es lo que somos y descubrimos que el sentido real de la Vida es experimentar estos momentos tantas veces como sea posible, y no el pelear y discutir por nimiedades que nos encontramos en la vida cotidiana.


El cuerpo Atmico es el que nos permite conocer cuál sería la forma de nuestra integración con el Ser Universal.

Es nuestro Espíritu, nuestro YO SUPERIOR, es la REAL NATURALEZA DE NUESTRO SER

Y esa Real Naturaleza de Nuestro SER está conectada con todo el resto del Universo.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Expresa libremente tu opinión. Te lo agradeceré