Caminando a la felicidad

Enseñanzas de Su Santidad Sakya Trizin


Me complace transcribir las notas que tomé en las jornadas en las que Su Santidad Sakya Trizin nos instruyó acerca de los Bardos y el proceso de la Vida y de la Muerte.


Siento que alguna frase se me escapara o no me diera tiempo a escribirla, pero lo cierto es que a veces, la profundidad de sus palabras, obligaba a la reflexión e impedía escribir a la suficiente velocidad para poder trascribir por completo la jornada de Enseñanzas. Como puedes imaginar, lo importante era escuchar el mensaje y no escribirlo al pie de la letra.

En cualquier caso, conseguí recoger gran parte de las Enseñanzas de Su Santidad Sakya Trizin y  la transcribo a partir de este momento:




"Nuestra meta es liberarnos del sufrimiento, lograr la felicidad.

Todos tenemos la esencia de Buda, nuestra Naturaleza Verdadera está limpia

Está oculta por los oscurecimientos de los engaños y los oscurecimientos al conocimiento.

Estamos a merced del Kharma

El problema es que nos aferramos al YO por ignorancia, en vez de buscar nuestra naturaleza de Buda

Si existiese el YO, debería ser el nombre, el cuerpo o la mente.

El nombre no es, porque es algo vacío. Podemos dar el mismo nombre a múltiples cosas.

El cuerpo tampoco es el YO, ni la carne, ni la sangre, ni el sistema nervioso es el YO.

La mente pasada se fue, la futura no llegó y la presente está cambiando. Algo que está en constante cambio no puede ser el YO.

Hay algo que es un poseedor, posee cuerpo, posee mente, pero no lo podemos encontrar en ninguna parte. Al aferrarnos al YO, aparece a los otros IGNORANCIA, DESEO y ENFADO, que son los tres engaños principales y de ellos aparecen el orgullo, la avaricia, la envidia, etc. y con ellas hacemos acciones palabras y pensamientos negativos con sufrimiento.

Los engaños poseen cualidades. Si lo descubrimos veremos que nuestro sufrimiento lo creamos nosotros. Si lo descubrimos y lo analizamos en la meditación, podremos eliminar las reacciones afectivas, usando la SABIDURÍA.

Es muy difícil erradicar  los pensamientos negativos pues convivimos con ellas desde el sin principio de los tiempos, aunque no es imposible de erradicar, como hicieron los Budas, Bodhisattvas y Maestros.

No hay que hacerlo por FE, hay que analizarlo y estudiarlo en nuestras meditaciones.

Para meditar adecuadamente, hay que concentrarse, frenar la mente.

Para comenzar a meditar (principiantes) es mejor fijarse en una imagen o en una flor y llevar la vista, la respiración y el objeto al mismo punto, sin fijarse en el tamaño, el color, etc.

No hay que opinar sobre el objeto.

Los principales errores en la meditación son el adormecerse y la dispersión de la mente. Para contrarrestarlo hay que usar la memoria y la concentración.

Hay que hacer sesiones de meditación cortas, de una forma muy frecuente, y según se vaya mejorando se irá incrementando la duración de las sesiones de meditación.

Al principio, parece que tenemos mas pensamientos, en vez de menos. Pero no es verdad, la mente va así de rápido siempre. Si te das cuenta de ello, es que vas bien, ya te das cuenta de las cosas.

Una vez que sabemos frenar la mente, tenemos que meditar en los engaños. Si un objeto lo deseamos por su belleza, hay que meditar en que su naturaleza real no es esa y con el tiempo desaparecerá su belleza.

Si el problema es la mente dispersa, hay que concentrarse en la respiración (respiración consciente)

Hay que pensar que sólo por las causas y las condiciones, las cosas ocurren

Si las cosas fueran reales, no deberían depender de causas y condiciones, deberían ser INHERENTES
Así, las cosas no son REALES, sólo la Vacuidad es REAL

En una televisión, necesitamos de electricidad, de una pantalla, de un transmisor. Si falla alguno de estos, no veremos la imagen.

Hay técnicas avanzadas, como el TANTRA, para eliminar las emociones afectivas.

Por último hay técnicas como el Tantra, para evitar las emociones afectivas.







Volver a Espiritualidad


Volver a Página de Inicio



0 comentarios :

Publicar un comentario

Expresa libremente tu opinión. Te lo agradeceré